Materiales para trabajar con nuestro canino
Para llevar a cabo las tareas de adiestramiento sin precipitaciones vamos a precisar diversos materiales que nos serán muy útiles. Los materiales a continuación deberán ser de óptima calidad, prestar atención en este detalle que no se nos pase por alto.
En primera medida una correa de aproximadamente 1,20 mts como mínimo, en el extremo es conveniente que posea una hebilla metálica de un material resistente que puede ser de bronce o acero con buenas características constructivas para que sea resistente y que permita un giro de 360° grados sin inconvenientes.
Otra correo de modalidad en ahogo y los materiales constructivos serán de acuerdo al tipo de perro, el tamaño, su carácter que tengamos y la habilidad y capacidad física de quien entrena al perro.
Collares planos.
Riñonera que la vamos a utilizar para darle a nuestro perro los “premios” luego de concluir sus rutinas. Estos “premios” deben ser pequeños y semi-húmedos que podrían ser trozos de pollo molido, pavo o salchicha la cual pueda tragar rápidamente tu mascota y debe ser atractivo y a su vez diferente a la alimentación tradicional de siempre. Más abajo dedicamos un apartado a estos premios.
Pecheras anti-arrastre o en inglés no pull harness son diseñadas para que los perros sientan una incomodidad cuanto tiran de la correa.
Juguetes como pelotas, en varios tipos y/o modelos pero con el tamaño acorde al perro que queramos adiestrar, además tener en cuenta de que posean cuerdas para garantizar de que el perro no se trague las mismas. Otro juguete también los llamados mordedores o chorizos o coletas dependiendo del país en que estes hay una denominación determinada.
Premios alimenticios
Son los premios por los cuales vamos a iniciar los procesos de enseñanza de los diferentes ejercicios y señales de comunicación con nuestro perro. La comida genera motivación en un determinado nivel que le permite a la mascota poder aprender.
La mayoría de los perros presentan un alto estado de excitación lo que resulta complejo o difícil poder enseñarles distintas tareas, rutinas o lo que sea.
El objetivo de los “premios” con comida es darle esa motivación a un nivel de poder enseñarles fácilmente. Por ende al comienzo vamos a trabajar los ejercicios con comida.
La comida debe ser muy sabrosa, olorosa para nuestro perro y distinta a la que recibe comúnmente durante el día.
Como característica debe ser semi-húmeda de modo que la pueda tragar rápidamente casi sin masticarla.
Este alimento puede ser salchichas de pavo, pollo o cerdo de un tamaño de aproximadamente una falange y también relacionado al peso de nuestro can.
La idea no es llenar el estómago del perro sino más bien generar motivación en él.
Vínculo con nuestro perro
El vínculo que tengamos con nuestro perro debe tener como base la convivencia. Mientras más comparta y más actividades tenga con él tanto dentro como fuera del hogar, ese vínculo se va a ver más fortalecido.
Por lo tanto se tornará difícil el vinculo si no nos tomamos ese tiempo necesario para realizar todo tipo de actividades, como pasear, jugar, acicalarlo, ejercitar y demás.
Los perros son animales de manada, por consiguiente nosotros nos comportaremos como su propia manada y en tanto podamos interactuar, estableceremos un fuerte vinculo.
Debemos ser consistente y coherentes con el can, en donde la consistencia hace referencia a la constancia de las actividades y la coherencia relacionado a que sean siempre las mismas, caso contrario vamos a obtener un deterioro en las condiciones del vinculo y confianza con nuestro perro.
Concepto de Fondo y Figura
Este concepto esta relacionado a la atención que debe tener hacia nosotros. Entonces Fondo es todo aquello a lo cual no presta atención y Figura todo por lo cual focaliza la atención. Por lo tanto nosotros nos convertiremos en la Figura y todo el resto será el Fondo para el.
Para lograr esto implementaremos ejercicios basados en la motivación y estimulación, como puede ser con comida o con juguetes, lo preferible del perro.
Al principio utilizaremos comida y el ejercicio básico consiste en tirar un trozo de comida al piso y luego retroceder y premiar con otro trozo más de comida sin llamarlo, con esto lograremos captar su atención, nos volveremos su Figura y al mismo tiempo tendrá una experiencia positiva.
0 comentarios